Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

CRISANTEMO (CHRYSANTHEMUM SPP.)

Su nombre significa en griego “flor de oro”. Esta flor es oriunda de la China y de otros países del sudeste asiático; de los cruzamientos entre las distintas plantas procedentes de las mencionadas regiones, se han obtenido las hermosas variedades que se cultivan hoy.
Muchos son loa países en los que se cultiva y estima: es tal vez, después de la rosa, una de las flores que goza de mayor popularidad por sus flores de tamaños y colores diversos. La mayor parte de las variedades son perennes y muy resistentes.
Sin embargo, donde más se la aprecia es en el Japón, país donde se han hecho los mayores esfuerzos por perfeccionarla. Los jardineros japoneses han trabajado durante varios siglos para obtener variedades de crisantemos más perfectas, y la flor se ha convertido en un símbolo nacional, como distintivo incluso de los sellos de Correos.
El pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium), de delicada flor blanca o rosada, pertenece también al mismo género. De esta planta se extrae la piretrina, insecticida que se prepara con los pétalos desecados de las flores.
La milenrama (Achillea millefollium), planta silvestre y aromática que crece al borde de los caminos y en los descampados de Europa y Norteamérica, tiene también gran afinidad con el crisantemo. En épocas pasadas se la empleó como medicamento contra los resfriados y la fiebre. Tiene hojas muy divididas, como las del helecho, y flores pequeñas, blancas, amarillas o rosadas, que forman racimos achatados. Alcanzan unos 60 centímetros de altura y la mayor parte de las especies son de origen europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario