Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

CIPRÉS

Reciben este nombre una serie de árboles y arbustos, pertenecientes unos, los más importantes, al género Cupressus, mientras que otros lo son al género Taxodum. Todos están incluidos en el grupo de vegetales productores de conos o coníferas. Crecen en el occidente de Estados Unidos, en México, China, el Himalaya y la cuenca del Mediterráneo. Muchos se plantan para adorno, y la madera de algunas especies es estimada como excelente para construcciones, por su gran resistencia a la putrefaccion. Todos tienen hojas perennes, escamosas y superpuestas, como las tejas de un tejado, y poseen conos (piñas) leñosos, redondeados y pequeños, de un diámetro de 2 1/2 a 4 centímetros.
El ciprés común o de cementerio (Cupressus sempervirens) crece espontáneamente en varias regiones del Mediterráneo, pero su cultivo se ha extendido mucho, tanto en el campo de la repoblación forestal como en el de la jardinería, por su porte esbelto, alto y afinado, y por su relativa ressitencia a la sequía.
El ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa), originario del litoral californiano, se ha extendido mucho por Europa como planta ornamental; su copa es muy amplia y su ramaje abierto; de lejos tiene cierta semejanza con los cedros.
El ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) se encuentra también en Nuevo México septentrional, tiene formas esbeltas, como el ciprés común, pero su tallo es menor y su follaje más grisáceo. Se cultiva en el Viejo Continente, como planta de jardín.
En las regiones montañosas del desierto del Sahara, existe un curioso ciprés en vías de extinción, el Cupressus dupreziana: se trata de una especie, testigo de pasadas épocas en que estos territorios gozaban de un clima menos árido. Actualmente, quedan pocos ejemplares en medio de individuos muertos, pero sus semillas germinan fácilmente en zonas más favorecidas, como las del litoral norteafricano.
El ciprés calvo o ciprés de los pantanos (Taxodum distichum) pertenece al grupo de las secoyas, crece en las llanuras pantanosas del sudeste de Estados Unidos y alcanza una altura de 30 a 45 metros; su tronco está generalamenre hinchado y se ensancha en la base, y sus ramas están cubiertas de musgos; de sus raíces, poco profundas, salen unos extraños "codos" por encima del agua, a veces a alguna distancia del tronco. Estos codos, llamados neumatóforos, tienen la misión de aprovisionar de aire a las raíces subacuáticas.
Muy afín y semejante al ciprés calvo es el ciprés Moctezuma (Taxodum mucronatus) de México y Guatemala, pero su follaje es perenne, mientras que el ciprés calvo pierde cada invierno sus hojas aciculares. Al célebre ciprés de Moctezuma de Oaxaca (México) se el atribuye una edad que oscila entre los 4.000 y los 5.000 años; aunque el diámetro de su tronco -12 metros- es mayor que el de la más corpulenta secoya, posee una altura bastante menor de 42 netros.

0 comentarios:

Publicar un comentario