Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY parte 2º

El jardín de las cruces.:
Representa en sus parterres tres cruces, la de Malta, la del Languedoc y la de Vasconia.

El jardín de la Música.:
Este tercer salón de boj evoca de forma simbólica la música. Los grandes triángulos representan liras, arpas, candelabros….. Entre el boj crecen en primavera plantas de lavanda que dan a este parterre un aspecto espectacular.


El huerto.: En la terraza mas baja, entre el castillo y el pueblo de Villandry, se encuentra el jardín de los vegetales, quizá la parte mas famosa de los jardines de Villandry. Diseñado al modo renacentista, consta de 9 cuadros de igual tamaño pero con diferentes patrones geométricos. Están plantados con hortalizas de colores contrastados, buscando dar una impresión de variedad.: el azul del puerro, el blanco del repollo, el morado de las lombardas y la remolacha, el verde de la lechuga y las matas de zanahorias…

El origen del diseño del huerto hay que buscarlo en la Edad Media, en los huertos monacales. A los monjes de las abadías benedictinas les gustaba disponer sus hortalizas en formas geométricas, de hecho muchos de los diseños son cruces. La segunda influencia procede de los jardines italianos del renacimiento que aportaron las fuentes, la alegría de los rosales y los cuadrados de flores decorativas.
El jardín del huerto nació en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando el doctor Carvallo descolgó la bata blanca para atender a los soldados heridos, cobijados en el palacio, y tuvo que darles de comer.

Inspirado en los huertos monacales, el huerto juega con los vivos colores de los puerros, las lombardas, las coles, las remolachas o las calabazas.
Cada año se efectúan dos plantaciones, una en primavera, que dura de Marzo a Junio, y otra en verano, de Junio a Noviembre. Cada año se utilizan 40 especies de hortalizas. El riego es automático y subterráneo.
“El arte nace de una larga contemplación de la naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas….. Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo”. Joaquín Carvallo.
Os aseguro que una visita a los jardines de Villandry resulta una experiencia inolvidable…

0 comentarios:

Publicar un comentario