Seguidores

domingo, 11 de julio de 2010

LAUREL (LAURUS NOBILIS)

laurelEs un árbol de la familia de las lauráceas, que a veces presenta formas arbustivas. El laurel vive en Asia Menor y en las regiones del litoral mediterráneo. Sin embargo, dentro de este ambiente climático general, el laurel prefiere las condiciones más húmedas, y térmicamente más suaves. Por estas circunstancias, si bien el laurel crece subespontáneo en todos los países de Europa meridional, no forma comunidades densas, sino en las zonas que reúnen las condiciones que le son favorables. El color verde, austero y perenne de su follaje, motivó sin duda la admiración de los antiguos, que consideraban “noble” a esta planta y hojas y bayas de laurelcoronaban con sus hojas a los héroes, poetas y campeones deportivos. En la Edad Media se coronaba a los graduados en las universidades con ramas fructificadas de laurel, las famosas bacae lauri, que probablemente dieron origen al conocido nombre de “bachiller”.
El laurel es un árbol que alcanza poco más de los 10 metros de altura, y tiene hojas simples, perennes y muy aromáticas. En primavera aparecen las flores, poco aparentes, de color verde amarillento, que en algunos casos laurelson hermafroditas, pero que su mayor parte poseen uno sólo de los dos sexos, pues el otro se haya abortado.
Los frutos del laurel son unas pequeñas drupas esféricas que en la madurez adquieren un color negro azulado. También son aromáticos, pero no directamente comestibles, si bien de ellos se extrae a veces la “manteca de laurel”. Las hojas se emplean mucho en la condimentación de los alimentos, y también se han reconocido en ellas propiedades estimulantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario