Seguidores

lunes, 7 de junio de 2010

LINO (LINUM USITATISSIMUM)

linoEl lino es una planta anual que en los tres o cinco meses que transcurren entre su siembra y recolección alcanza entre 30 centímetros y 1’20 metros de altura. Se sus semillas se saca el aceite de linaza y de sus fibras se obtiene el verdadero “hilo” y el tejido de lino. La calidad de este tejido puede ser muy variada, desde telas finas tales como el damasco, a las toscas y gruesas utilizadas para mangueras contra incendios y a los resistentes bramantes con que se cosen los zapatos.
lino cortadoCuando se cultiva el lino, para aprovechar sus fibras, se arrancan las plantas del suelo a mano o con máquinas y se sumergen los tallos en agua o se extienden por los campos para que se descompongan por la acción del rocío. Este proceso recibe el nombre de “enriado”. semillas de linoAl cabo de un tiempo se secan los tallos y se hacen pasar entre unos cilindros, que los quiebran, a fin de poder separar la corteza que contiene las fibras. Los haces de fibras se cardan y se peinan hasta que salen unas fibras finas a las que se puede retorcer para formar hilo o tejer en un telar.
El lino se usa desde muy antiguo. Las momias egipcias estaban envueltas en telas de hilo hecho de lino, y las pinturas de las paredes de las tumbas muestran el cultivo y la preparación de las fibras de lino.
Además del lino común, del que se extraen las fibras del mismo nombre, existen muchas otras especies de plantas afines, algunas de las cuales se cultivan en jardines. Unas tienen flores azules como el lino común; aunque generalmente predominan las amarillas, rojas o blancas.

0 comentarios:

Publicar un comentario