Seguidores

miércoles, 9 de junio de 2010

BAMBÚ (BAMBUSA ARUNDINACEA)

Es una planta perenne de tallo alto y leñoso. Perteneciente a la familia de las gramíneas. Existen más de 700 especies diferentes, de las cuales la gran mayoría son tropicales. Otras son capaces de resistir temperaturas bastante bajas. El bambú tropical tiene hojas perennes, pero los de las otras zonas pierden sus hojas en el otoño.
Con características semejantes a las demás cañas, sus tallos presentan nódulos prominentes y crecen por lo común en grupos a partir de un solo rizoma. La caña se ramifica profusamente y las hojas son lanceoladas. El fruto de algunas especies es muy parecido al de los cereales.
Ciertas especies de bambú se desarrollan mucho, llegando a medir 30 metros de altura y casi un metro de circunferencia. El bambú crece rápidamente, a razón de 5 centímetros por hora. Los retoños de esta planta son tiernos y comestibles como los del espárrago, pero el tallo pronto adquiere gran dureza. Se hacen con él instrumentos cortantes. Algunas variedades florecen anualmente; otras, a intervalos que llegan a durar 32 años.
Por lo general, el bambú común es hueco y de sección circular, pero los hay macizos y de sección triangular o cuadrada. Unas plantas son enanas y otras gigantes. La mayoría crece en los climas tropicales, pero también se encuentra cerca de las nieves del Himalaya. Distribuido por toda la zona tropical del globo, abunda especialmente en las regiones del sudeste de Asia.
Se emplea para usos muy diversos: cañas de pescar, construcción de sillones, mesas y persianas. La industria de ciertas regiones tropicales se basa exclusivamente en el empleo del bambú como materia prima, especialmente en la edificación de viviendas.
En los países orientales se halla muy difundido el empleo del bambú: embarcaciones, casas, puentes, papel y hasta alimentos y vestidos. Abundan los campos que se irrigan con sus cañerías, y también se emplea para fabricar recipientes de muy diversos tipos, cercas y vallados.
Del bambú se consumen los brotes tiernos que han sido popularizados gracias a los restaurantes chinos y el hecho de ser un alimento básico en la dieta de los osos Panda y los elefantes asiáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario